lunes, 2 de marzo de 2015

Con Murillo Karam al frente de Sedatu se complica el panorama para el agro nacional: FAC.

Silvano Bautista Ibarias.


Ciudad de México, 02 MAR.-El Frente Auténtico del Campo cuestionó la llegada de Jesús Murillo Karam a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pues con su fama “de hombre rudo” difícilmente solucionará los conflictos agrarios y si pretende aplicar la mano dura que lo caracterizó en la Procuraduría General de la República las organizaciones campesinas le harán frente con movilizaciones.

Entrevistado sobre el tema, Marco Antonio Ortiz Salas integrante del FAC y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas comentó que contrariamente el ahora ex titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, con “apapachos” no logró resolver los conflictos agrarios pendientes de diversas centrales campesinas y dejó sin atender múltiples asuntos relacionados con el campo mexicano.

Calificó como complicado el panorama para el agro nacional y que deberá enfrentar Jesús Murillo Karam al frente de la Sedatu, por lo que lo exhortó a dejar de lado la mano dura, que sólo generaría mayores conflictos a los ya enumerados y que no sería lo más deseable para un país que se encuentra inmerso en una fuerte y grave crisis.

A juicio del dirigente de la CODUC se puede hablar de un mal síntoma la llegada del hidalguense a la Sedatu, ya que por un lado quedó “muy mal parado” como procurador general de la República con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos a la fecha.

Recalcó que si bien Murillo Karam ocupó la Oficialía Mayor de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria “tiene fama de rudo y de duro, espero que no le quiera echar leña a la pradera, porque vamos a terminar conflictuándonos”, advirtió.

Jesús Murillo Karam “debe ser un secretario que tenga voluntad y disposición política para cumplir los compromisos y los acuerdos que se han pactado, y si viene en la idea de meter mano dura, pues se encontrará con la movilización, con el reclamo de parte de los campesinos”, explicó Ortiz Salas.

Recordó que las organizaciones que conforman el FAC se levantaron de la mesa instalada en la Secretaría de Gobernación, pues a la fecha no hay voluntad política del régimen para avanzar en la reforma del campo y tampoco “palabra para reordenar la política pública”, que es la misma desde el 2000 y que beneficia sólo al sector industrial.

Marco Antonio Ortiz Salas, expuso que lamentablemente ante estos retos, “vamos a tener un secretario bastante desgastado por el tema de Ayotzinapa”, con pocos recursos financieros para resolver los problemas agrarios, de reordenamiento rural y de vivienda, por lo que el panorama es bastante complicado, insistió.

Señaló que ojala el hidalguense pueda distinguirse de los demás funcionarios peñistas quienes han mentido y no han cumplido su palabra empeñada para retomar la reforma del agro nacional.

Con respecto al ahora ex secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el integrante del FAC criticó que bajo su conducción, no pudieron avanzar los asuntos relacionados con el rezago agrario, de igual manera en lo que concierne al de la vivienda campesina y esto se suma a los problemas de inseguridad y violencia que padece desde hace mucho tiempo el campo nacional.

“El secretario fue mucho apapacho y poco resultado, no tuvo capacidad de respuesta, no se cumplieron los compromisos y la política pública siguió siendo la misma”, por lo que los resultados entregados por el yucateco “fueron bastante negativos”, consideró el líder del FAC.

Dijo que para este mes los integrantes del FAC, UNTA, Álvaro López Ríos, de CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Chew Plascencia de CNPA-MLN, acordaron volver a movilizarse en la capital del país, precisamente por el incumplimiento de la Sedatu y el recorte presupuestal a los programas sociales que ejecutó la Secretaría de Hacienda, por lo que será de los primeros temas a los que tendrá que hacer frente el nuevo titular de esa dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario