lunes, 13 de mayo de 2013

Ciudadanos Chiapas 2.0 y diputada Soriano presentan iniciativa “Internet Libre por Chiapas”

Silvano Bautista Ibarias.



Mediante una propuesta conjunta con la Sociedad Civil y la diputada Alejandra Soriano Ruíz presentaron el trabajo que realizan para la construcción de una iniciativa de ley denominada “Internet Libre por Chiapas”.

Este planteamiento busca que Chiapas sea uno de los estados con mayor acceso a internet y con ello cumplir con el derecho humano que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Natán Enríquez Ríos, en representación de la Sociedad Civil “Ciudadanía 2.0” dio a conocer que con esta propuesta se puede ejercer
otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, derecho a la información, a la educación, incluso a la salud, entre otros temas.

Cabe mencionar que Ciudadanos Chiapas 2.0 es una organización ciudadana dispuesta a generar un cambio en su entorno a partir del uso
de la plataforma digital como base fundamental para ejercer libremente los derechos de las y los ciudadanos.

“Queremos lograr que todas y todos los chiapanecos tengan la oportunidad de hacer un uso libre, responsable y productivo del internet, con la esperanza de que se convierta en la vía de entrada para el desarrollo individual y colectivo”.

Otro de los beneficios de la creación de la Ley “Internet por Chiapas” son el reglamentar el acceso libre a internet como un Derecho Humano de las y los chiapanecos, reconociendo como un grupo prioritario a los pueblos originarios; brindar internet a través de instituciones que ya cuentan con este servicio como: Ayuntamientos, Escuelas, Centros de Salud, etc.

Asimismo, crear nueva infraestructura para dotar de este servicio público al 100 por ciento de los ciudadanos y generar el sustento teórico de la propuesta con la colaboración de especialistas en género, leyes, ciudadanía, tecnología, redes sociales, para su planteamiento integral y la creación de una partida presupuestal que garantice el acceso libre a internet en la entidad.

Por ello, el representante de la Sociedad Civil exhortó a la ciudadanía a unirse a este proyecto a través de las diferentes plataformas en internet que se pondrán a disposición para informarse a través de Página web http://www.internetporchiapas.mx; Twitter: @internetxchis; Facebook: Internet Libre por Chiapas y correo electrónico: internetporchis@gmail.com.
Agradeció la apertura de la diputada Alejandra Soriano, quien se involucró de forma activa en el proyecto y así dar a conocer la iniciativa "Internet libre para Chiapas”.

Natán Enríquez informó que la compilación de propuestas se encuentra en la página web ciudadanoschiapas.wordpress.com en una serie de puntos legislables que serán parte de esta propuesta de ley.

Por su parte, la diputada perredista indicó que esta propuesta es un paso más de la lucha de la sociedad por la apertura de los espacios, lucha que lleva ya varias décadas en nuestro país y por lo consiguiente en nuestro estado.

Expuso que se buscarán realizar foros, en donde las y los chiapanecos participen de forma directa y se elabore un documento cuyo diagnóstico concluya que la rapidez a la que evolucionan la transformación de medios y las telecomunicaciones en nuestro país.
Finalmente la legisladora perredista invito a la ciudadanía para que participe en el Foro "Internet libre para Chiapas" que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana en la sala mural del Congreso del Estado, contando con la participación del senador Armando Ríos Peter y especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario