Silvano Bautista Ibarias.
El Presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte del Estado, David Fonseca Cartagena, informó que en Chiapas se avanza en la renovación del parque vehicular pues en lo que va de estos meses del año se han cambiado mil 800 unidades entre la modalidad de taxis y colectivos, pero que aún falta mucho por hacer.
Sostuvo, que existen cerca de 7 mil unidades en la modalidad de transporte colectivo que se tienen que renovar y cerca de 12 mil en la modalidad de taxis, de un aproximado de 27 mil existentes en toda la entidad.
Agregó, que se están apegando a lo que rige la ley del transporte, que indica que las unidades no deben excederse de más de 10 años de la vida útil en el servicio público, por lo tanto las agrupaciones del autotransporte se están apegando a derecho y están haciendo lo propio para realizar las renovaciones necesarias.
Respecto al incremento del pasaje que se reflejo a principios de este año, mencionó, que se encuentran de bajo de la media nacional, mas sin embargo hace poco tiempo realizaron un convenio con el DIF estatal, en el que se conto con la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quien fue testigo de un descuento adicional para las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Informó, que para el caso del Municipio de Suchiapa se logró un convenio con la Universidad Politécnica en el que los estudiantes tendrán un descuento hasta por el 20% del precio del pasaje, lo que permite entrever que los transportistas están colaborando con los jóvenes, con el gobierno del estado y con la Secretaria del Transporte.
Concretó, se espera que en poco tiempo se puedan ir cambiando las unidades que aún faltan y que donde no pueden entrar unidades modernas, se estará viendo la posibilidad de hacer un cambio que favorezca tanto a los transportistas, como a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario