martes, 19 de noviembre de 2013

Crece la deforestación en Chiapas, señala experta.

Silvano Bautista Ibarias.

Chiapas ha perdido el 75 por ciento de su cobertura forestal, alertó Silvia Hernández Ramos, directora del Centro de Investigación y Gestión de Riesgos de Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), cuyos escenarios más devastados son la Sierra Madre de Chiapas y Selva lacandona.

Dichos datos serán arrojados en el Plan de Acción de Cambio Climático en que participa la Unicach para aplicar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático que ha impactado drásticamente en la pérdida forestal de esta entidad sureña.

La especialista explicó que de acuerdo a un inventario de gases de efecto invernadero, se detectó que en la entidad sólo se dispone de un 25 por ciento de superficie forestal de selvas y bosques, los cuales deben ser urgentemente preservados con acciones de mitigación y concientización de los propietarios ejidales, a quienes con los programas agrarios se les permitió el asentamiento en zonas de bosques y selvas.

La directora, enfatizó que en la Sierra Madre y zona Norte del estado, son alarmantes los altos índices de deforestación y erosión del suelo, provocado por dos principales factores que son las prácticas agrícolas y de ganadería.

En la Sierra, el 25 por ciento de las hectáreas que posee están deforestadas y erosionadas, mencionó.
En ese escenario, precisó que en las últimas dos décadas se han registrado los más altos índices de pérdida de vegetación en bosques y selvas de la entidad.

Lo mismo ocurre en la Selva lacandona en donde desde los años 80 los programas agrarios impactaron negativamente en Marqués de Comillas, cuya región perdió su masa forestal por la llegada de pobladores quienes fueron beneficiados con tierras.

Ante ello, la especialista dijo que el gobierno estatal delinea acciones para preservar lo que queda de áreas forestadas de Montes Azules, en donde se realizan negociaciones con propietarios ejidales y etnias, con el denominado pago por servicios ambientales.

Por ello, en Chiapas se fomentarán los corredores biológicos y se sensibilizará a la población, como acciones inmediatas ante el cambio climático, finalizó Hernández Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario