viernes, 13 de diciembre de 2013

Los mexicanos somos y seguiremos siendo dueños de nuestros recursos: Fernando Castellanos.

Defiende Fernando Castellanos la reforma energética

Silvano Bautista Ibarias.

El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco hizo uso de la tribuna para argumentar a favor de la Reforma energética, con base en el artículo 27 del proyecto de reforma, lo siguiente: Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgaran concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, esta llevara a cabos las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de los contratos con estas o particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos con las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el suelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Añadió:"Lo que está en las entrañas de la tierra es nuestro, y sólo nosotros decidiremos sobre esa riqueza". Lázaro Cárdenas.

Durante su discurso señaló, “hoy estamos reunidos para debatir el contenido de la Minuta proyecto, relativa a las modificaciones de los numerales 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, estamos frente a un hecho emblemático de nuestra historia nacional.

También lo fue aquél 18 de marzo de 1938, en donde el Presidente Lázaro Cárdenas, anunció la decisión de transformar a México para acelerar el desarrollo, reafirmando la soberanía de los recursos naturales.

Desde entonces y hasta hoy, el oro negro es el símbolo, el estandarte de nuestra identidad nacional y de nuestro progreso.

Esta reforma, forma parte de uno de los grandes compromisos enmarcados en el Pacto por México a favor del sector energético.

Por ello, es importante sumarnos, a este cambio, a este movimiento que el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, ha propuesto y que el Congreso de la Unión ha dado su aprobación.

Es pues, la suma de esfuerzos, de voluntades, de todas las corrientes políticas, para ver las bondades que nos otorga la producción de hidrocarburos y de energía, que permite a México y por consecuencia a Chiapas acelerar el crecimiento de todos los ciudadanos.

Tenemos que transformar a México y convertirnos en un país capaz de resistir los embates de la recesión económica, pero con solidez, con firmeza, y de eso se trata el tener que reformar, modificar, mover y actualizar lo obsoleto; con nuevas normas, que nos coloquen en el mejor lugar a nivel internacional.

Por ello, es que nuestros recursos petroleros, nuestros yacimientos que estaban a flor de tierra, en aguas poco profundas, se están agotando, nuestras reservas tienen fecha de caducidad… por tanto; necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles y millones de dólares, de los cuales PEMEX no tiene. En consecuencia, necesitamos a esos inversionistas que lleguen a México a darle esa actualización, ese respiro al recurso petrolero y a nuestras energías limpias.

Quiero dejar en claro, que NO estamos firmando Cheques en Blanco. Sino que con esta Reforma Constitucional, estamos abriendo a México al desarrollo, para que todos los recursos emanados del Petróleo, sirvan para:

La creación de nuevos empleos en el territorio nacional, así como incrementar la producción de gasolinas y disminuir la importación; fortalecer las redes de abasto del país, lo que reducirá riesgos futuros de desabasto; así como aumentar los recursos del Gobierno Federal para que sean destinados a reducir la pobreza extrema en el país, pero sobre todo en Chiapas.

A reducir esa pobreza que lacera, que no nos permite avanzar; a procurar que los ciudadanos chiapanecos tengamos mejores condiciones de vida y mejores oportunidades de desarrollo.

Con estas reformas…. el Gobierno Federal contará con mayores recursos para la construcción de hospitales, de escuelas, de redes de agua potable y de drenaje, esto permitirá mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Es así, que tenemos que dar los movimientos necesarios hacia una industria petrolera de vanguardia que responda a las exigencias de México; y con ello, promover el crecimiento verde y contribuir en mejoras del cambio climático, desarrollando energías renovables y promoviendo el ahorro de energía.


Finalmente el diputado Fernando Castellanos dijo: “Compañeros Legisladores: hgy, que hago uso de esta máxima tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, pido a Ustedes compañeros Legisladores y Legisladoras, otorgar el voto a favor de la Minuta Proyecto que hoy se discute, con el propósito de Mover a México, de fortalecer la soberanía nacional, de apoyar la economía familiar de todos los mexicanos y de nosotros los Chiapanecos.

Estamos convencidos que la presente reforma a los numerales 25, 27 y 28 de la Carta Magna, conlleva a una reforma que va a elevar la competitividad de la industria nacional, al asegurar el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles.

Se trata pues, de una reforma que permite atraer la alta tecnología y la inversión necesaria para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.

En suma, es una Reforma Energética que beneficia a todos los mexicanos, pero sobre todo a los chiapanecos. Esto es el sinónimo de vanguardia, de modernidad, eficiencia y productividad.

Votemos a favor de esta reforma con visión responsable del cuidado de la naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros recursos naturales, pero sobre todo en favor del desarrollo, del progreso y del avance económico que México necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario