martes, 14 de enero de 2014

CNPA advierte de amparos de repecos y pequeños productores rurales contra reforma fiscal.

Silvano Bautista Ibarias.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala que preside José Narro Céspedes anunció amparos multitudinarios por parte de comerciantes de mercados públicos y pequeños productores agrícolas contra la Reforma Fiscal por afectarlos con el nuevo régimen tributario para Pequeños y Medianos Productores.

La CNPA en apoyo de más de 300 mercados públicos en el Distrito Federal que aglutina a más de un millón de comerciantes y de más de 4 millones de pequeños agricultores, detalló que los amparos ante la Suprema Corte de Justicia serán a partir del febrero sustentados en la Ley de Amparo en sus artículos 107 y 148 vinculados a los derechos humanos y de protección a la sociedad por daños de leyes constitucionales.

Esta organización campesina y comerciantes de mercados públicos advirtieron que en México existen cerca de 15 millones de contribuyentes en el Registro de Pequeños Contribuyentes, mejor conocidos como REPECOS, de los cuales el 70 por ciento podría caer en la ilegalidad con las nuevas disposiciones fiscales.

Incluso, advirtieron que este sector genera el 90 por ciento de los empleos directos en el país pero con el Régimen de Incorporación Fiscal que daña a todo el sector pues tendrán que emitir facturas electrónicas a pesar de su escasa capacidad económica, está en riesgo el 70 por ciento de los empleos.

José Narro Céspedes, líder de CNPA en coordinación con comerciantes de mercados detallaron que a nivel nacional son 5 millones de comerciantes de mercados públicos que se verán afectados por este nuevo régimen pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema.

Asimismo, Joaquín Vela, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, dio a conocer que como parte de las acciones a favor de los pequeños contribuyentes de todo el país además de los amparos, se trabaja en la realización de un Foro Informativo y de acción en contra de la Reforma Fiscal así como la exigencia para que se derogue dicha ley.

Indicó que la ampliación de requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el esquema de facturación fiscal, la firma Fiel, la CIEC, el servicio de internet y el contador, son trámites y gastos no contemplados por lo pequeños contribuyentes por lo que la afectaciones a este sector de la economía social es enorme.

Por lo anterior, Carlos Ramos, también integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que junto con los comerciantes de los mercados del Distrito Federal se trabaja por la derogación del Régimen de Inscripción Fiscal y se propone la creación un Régimen de Pequeños Contribuyentes pero con trato especial, con facilidades administrativas para emitir comprobantes fiscales que tener cuenta bancaria o servicio contable externo.

También, se requiere que haya un techo de ingresos para poder determinar quién es pequeño contribuyente pues actualmente se tasa en 2 millones de pesos de ingreso anual cuando debería de ser de 6 millones de pesos anules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario