martes, 6 de mayo de 2014

Adeuda Sedesol cuatro meses de salario a promotores de la Cruzada nacional contra el hambre.

Eleazar Domínguez Torres.

Un grupo de cuarenta Promotores Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, reclamaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga, la liberación de su pago por cuatro meses laborados, toda vez que el actual coordinador de dicho programa, Rodolfo Molina Monterrosa, no ha podido explicarles que pasa con la suspensión de sueldos para los Promotores Comunitarios.

Marco Antonio Gutiérrez Gutiérrez explicó que fueron parte de un proceso de selección abierto y transparente que tuvo como resultado su inclusión como Promotores Comunitarios para favorecer los trabajos de la cruzada y en ese sentido fueron capacitados para realizar el trabajo de campo en colonias de Tuxtla.

Lamentablemente, “habiendo trabajado desde el mes de enero hasta el primero de mayo, seguimos a la espera del pago correspondiente a cuatro meses de labores ininterrumpidas que comprenden la constitución de comités comunitarios, la impartición de talleres de diagnóstico en las comunidades, la redacción de informes, reportes y/o relatorías sobre los resultados de los diagnósticos comunitarios y el llenado de matrices y /o cuadro de metas”.

Los quejosos refieren que en varias ocasiones se han dirigido al Coordinador, pero que de su parte solamente han recibido información confusa y contradictoria lo que ha generado un ambiente de trabajo hostil, que evita la ejecución del programa al cien por ciento, y que desde el pasado 21 de abril de 2014 recibieron la orden desde oficinas centrales de suspender todas las actividades laborales.

Pese a ello los promotores seguimos atendiendo a los Comités Comunitarios de esta ciudad que solicitan información, orientación o haciendo alguna aclaración sobre las acciones venideras en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, construyendo Comités comunitarios en las localidades donde aún no existen, así como el llenado de matrices y reportes sobre los diagnósticos comunitarios, abundó.

Nos debemos a la gente y no hemos hecho otra cosa más que generar procesos de inclusión, participación y empoderamientos comunitarios. Por tal razón no consideramos congruente que por un lado nos pasemos diciéndole a la gente con la que trabajamos en barrios y colonias y ejidos que defiendan sus derechos ciudadanos y demandas ante las autoridades el cumplimiento de tales derechos, cuando por otro guardamos silencio frente a las injusticias que nos lastiman, señaló.
Al tiempo que denunció que derivado de las contradicciones políticas que persisten entre funcionarios del gobierno estatal y municipal las actividades en la CNCH se han venido postergando con un retraso bastante considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario