jueves, 8 de mayo de 2014

Advierte CNPA-MLN de afectaciones en la producción de alimentos por el cambio climático.

Silvano Bautista Ibarias.


Francisco Yasser Chew Plascencia, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional, lanzó un llamado de alerta ante el recrudecimiento del cambio climático que vivimos en el país y que afecta no solo a los pobladores de zonas serranas sino que impacta negativamente la producción de alimentos.
Un signo de este fenómeno son las intensas lluvias que se precipitan en algunas zonas del país y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 90 por ciento de los desastres son hidrometeorológicos, es decir, lluvias.

Lo anterior, ha repercutido en la economía nacional puesto que en el 2010, los costos por lluvias severas llegaron a 57 mil millones de pesos, y para 2012, por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, el 6.3 por ciento del producto interno bruto, indicó.

De acuerdo al estudio “Impulsando la Resilencia a través de la Administración Innovadora de los Riesgos“, de la OCDE, se estima que los terremotos, disturbios sociales, los accidentes laborales, ataques terroristas, pandemias y otros eventos inquietantes han costado a los países avanzados y emergentes alrededor de 1.5 billones de dólares en daños y pérdidas económicas en la última década, más del doble de lo que costaban en los últimos 10 años.

Sin embargo, el dirigente de la CNPA-MLN, afirmó que también las prolongadas sequías que azotan a estados principalmente del norte de México causan desastres. Para este año se proyecta una sequía en la que por falta de agua, como consecuencia de un estancamiento de la inversión y ampliación de la infraestructura hidroagrícola en distritos de riego, se calcula que solo podrán cultivarse 1.8 millones de hectáreas de un total de 3 millones de hectáreas.

En ese sentido, Chew Plascencia, señaló que a partir del año 2007 producto de la pérdida de cosechas a escala mundial como consecuencia del cambio climático y la especulación comercial, los precios de los alimentos han aumentado en alrededor del 35%.

Por otro lado, frente al encarecimiento de los energéticos, particularmente el petróleo, a partir del año 2008, se ha acelerado la producción de biocombustibles, que están ganando superficie agrícola en perjuicio de los cultivos alimentarios, incidiendo negativamente en la producción de comida para la población y propiciando que la importación de alimentos llegue a más de 45%.

Para el dirigente de la CNPA-MLN el modelo neoliberal agota los recursos en aras de la ganancia, y no respeta los ciclos naturales, agotando los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad.

Esto, apuntó, contribuye al fenómeno del Cambio Climático, generado por el modelo industrial de desarrollo a escala mundial que arroja grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera, contaminando el medio ambiente, calentado el planeta y modificando el clima, ocasionando sequias, inundaciones o heladas, con un efecto sumamente negativo en la agricultura, con pérdida de millones de hectáreas de cultivos, que ha hecho que la existencia de alimentos disminuya.

Finalmente propuso la creación de una Reserva Estratégica Alimentaria, articulación de un Sistema de bodegas para acopio y almacenamiento de cosechas, creación de un programa de compra de cosechas que estabilice el precio de los alimentos para contrarrestar la especulación e impulso de un sistema de abasto popular para el combate al hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario