jueves, 8 de mayo de 2014

Entrega PVEM iniciativa de Ley para prohibir circos con animales en el estado de Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.
En la sesión ordinaria del Congreso del Estado el diputado Guillermo Toledo Moguel abordó tribuna para informar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó a la Mesa Directiva que preside la diputada Mirna Camacho Pedrero la iniciativa de Ley para prohibir circos con animales en el estado de Chiapas, con el que pretenden regular el uso y el maltrato animal en espectáculos públicos.

En rueda de prensa, momentos antes del inicio de la sesión, los diputados del PVEM anunciaron en voz del diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor la Iniciativa con la que se espera inhibir la presentación de circos cuyo espectáculo sea acompañado de animales.

Considerada como una iniciativa de vanguardia en el país y en Latinoamérica, la reforma a la Ley pretende que ningún ayuntamiento del estado pueda expedir permisos a circos en donde hayan animales, por dos cosas: los animales que se exhiben en circos, sufren un proceso de maltrato psicológico y por otro lado un animal de circo siempre va a ser enjaulado y no va a tener una vida digna.

Continuando con el orden del día, los Ayuntamientos de Chiapas aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 44 de la Constitución Política de Chiapas.

Asimismo, la Mesa Directiva presidida por Mirna Camacho Pedrero sometió a votación los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde manifiesta su aprobación al proyecto de decreto que adiciona el articulo 4 y al proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del articulo 108 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, los cuales fueron aprobados por unanimidad del pleno.

De la misma forma, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Ecología relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental Para el Estado de Chiapas.

Finalmente, se dio lectura al oficio signado por el licenciado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

- Código que establece el uso legitimo de la fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del estado de Chiapas, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia para su análisis y dictamen.

- Y la iniciativa de decreto por el que se reforma el inciso A del párrafo sexto del artículo 269 bis a, del Código De Procedimientos Penales Para El Estado De Chiapas, así como la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Para el Estado de Chiapas, ambas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario