viernes, 9 de mayo de 2014

En detención denuncian brutalidad políciaca en Mezcalapa.

*Denuncian violación a derechos humanos y lesiones provocadas por elementos policiacos
*La familia detenida es una de las que más apoyo brindó al presidente municipal
*Solicitan la intervención de la CEDH para radicar la queja y se realicen las indagatorias correspondientes

Eleazar Domínguez Torres.
Mezcalapa Chis., 09 MAY.-Jose Manuel Farfan Méndez, menor de edad denunció la detención que fue objeto a manos de elementos de la policía municipal, con número económico PM-012, quienes pasadas las once de la noche del jueves lo detuvieron junto con su padre y su tío cuando regresaban de cenar del mercado del pueblo:

“A mi tío le dieron ganas de hacer sus necesidades pero ya no le daba tiempo de ir al baño, entonces me paré porque yo venía manejando y se bajó mi tío para orinar detrás de un carro, de hecho no había nadie en ese lugar, luego vi que llegó una camioneta de la policía municipal y de manera violenta empezaron a jalonear a mi tío, cuando vimos eso yo y mi papá descendimos de la unidad y mi papá le pedía a los policías que se tranquilizaran, pero un policía el cual está plenamente identificado empujó a mi papá sobre el piso y se dio una lesión en la cabeza.

Cuando eso hizo el policía yo empujé al policía y el con la mano derecha con la que traía un radio me tiró un golpe en la cara, entonces yo trate de esquivar los golpes y cuando llegaron los refuerzos me empujaron por la espalda me apretaron bien duras las esposas y hasta el momento siento entumidas las manos y ya nos subieron a la patrulla pero el comandante antes de eso me apretó muy fuerte en la parte del cuello tratando de asfixiarme”.

De la misma manera refirió que cuando se encontraban detenidos en la cárcel municipal uno de los policías aprovechando que su papá estaba esposado lo golpeó de manera brutal en las costillas lo que puede provocarle lesiones severas, al tiempo que señaló que él fue liberado horas más tarde, más no así su tío y su padre, quien a las cuatro de la mañana de este viernes al ser entrevistado en las afueras de la presidencia municipal, solicitó castigo para los policías municipales por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de ellos.

“No se vale la forma y la agresividad con la que actuaron, toda la agresión empezó por un polí, quien empujó a mi papá al suelo imagínese que si con el golpe lo hubiera matado de seguro nosotros seguiríamos encerrados”.

A pregunta expresa de que si podía identificar plenamente a los agresores, dijo que si, que fueron concretamente dos uniformados los que se excedieron en el uso de la fuerza pública durante su detención.

Por su parte la mamá del joven detenido, quien identificó a su hijo como un joven talentoso y sin vicios, lamentó que el presidente municipal emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Ugarte González, quien durante el pasado proceso electoral recibió de ella y de su familia un apoyo incondicional y que lamentablemente al enterarse de la detención de su menor hijo que es estudiante del CECyT se dirigió de manera telefónica para plantearle la situación sin tener ninguna respuesta favorable del edil, y que la liberación de su hijo horas más tarde se registró cuando dijeron que una comisión de medios de comunicación ya viajaba de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a la comunidad de Raudales Malpaso sede de los poderes municipales de Mezcalapa para testificar los hechos.

“Me siento ofendida y agraviada con lo que hicieron los elementos policiacos en contra de mi familia incluido mi menor hijo y en ese sentido solicitó que se castigue a los responsables de la policía municipal que pusieron en peligro de muerte a mi familia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario