lunes, 5 de mayo de 2014

Plataforma de internet Octavio Paz, con la vida y obra del mexicano más universal, disponible para todo público.

*La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz presentó este instrumento digital
*Se trata de una página interactiva dirigida a la ciudadanía, en especial al sector joven de la población
Silvano Bautista Ibarias.

La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz presentó la plataforma web dedicada al escritor, donde el público en general –en especial los jóvenes–, prácticamente serán tomados de la mano para contarles la vida, trayectoria y obras del mexicano más universal, por medio de imágenes, videos, poemas, ensayos y libros, afirmó la diputada Sonia Rincón Chanona.

De esta forma, dijo, la Cámara de Diputados acerca, inclusive a través de los teléfonos celulares, la obra del Premio Nobel de Literatura a todo aquel que la quiera consultar,mediante www.octaviopaz.com, que estará también vinculada a Facebook y Twitter.

La presidenta de la Comisión, diputada Sonia Rincón Chanona, señaló que es invaluable este instrumento, el cual permanecerá como un legado para todo el pueblo de México. Informó que la Plataforma estará activa hasta el término de la actual Legislatura y será decisión de la próxima el destino que tenga de ahí en adelante.

La diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza,durante la conferencia de prensa efectuada en la sala “Miguel Reyes Razo” del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que la presentación de la Página Web Octavio Paz, forma parte de los trabajos aprobados por los miembros de la Comisión Especial, entre ellos los legisladores Adriana González Carrillo (PAN) y Roberto López González (PRD), ambos secretarios de la misma, así como Judith Magdalena Guerrero (PVEM),presentes en el evento, para conmemorar el centenario del natalicio del escritor.

En ese sentido, dijo que también está vigente la convocatoria para el Ensayo Octavio Paz, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años. “La intención de la Comisión –al fijar esas edades– es que los jóvenes lean y realicen esta tarea, para que los jurados seleccionen los mejores escritos y sean premiados en la Cámara de Diputados”.

Sobre la Página Web, la diputada por Nueva Alianza señaló que su principal objetivo es mantener informada a la ciudadanía –a los jóvenes que utilizan Internet y sus redes sociales–sobre la vida y obra del que también fuera un destacado diplomático mexicano.

Por tal motivo, agregó, la Comisión Especial contrató los servicios de una empresa digital que construyó la Página, la cual funciona desde hace dos meses y que hoy fue presentada a los medios de comunicación.

Por su parte, Jorge Cordero, ejecutivo de dicha empresa, quien realizó la presentación de la plataforma, señaló que ésta cuenta una historia por medio de imágenes, videos, poemas, ensayos y traducciones, con el objetivo de llegar a las mentes de los jóvenes de hoy, y así trascender a las mentes del mañana.

Señaló que la página cuenta con diversas secciones,tiene hipervínculos que redirigen a las redes sociales –Facebook y Twitter–, y cuenta con un slider (carrete de imágenes) con frases memorables del escritor. Esas imágenes se alimentarán periódicamente, señaló.

También tendrá, explicó, una sección de semblanzas y entrevistas, en donde se encontrarán 35 escritos relativos a personalidades relacionadas con Octavio Paz: cartas realizadas por Carlos Fuentes, Enrique Krauze, una entrevista a Margarita Vidal, entre otras.

Otra de las secciones con que contará, dijo Coronado, es la que se realizó aprovechando los recursos digitales para montar todas las obras completas del escritor, de tal manera que: “Imagínense, estar caminando en la calle o viajando en el transporte público, y ¿por qué no? descargar El Laberinto de la soledad para leerlo en el teléfono celular”.

Finalmente, manifestó que todo lo que escribió el autor se encuentra en la biblioteca virtual, lo que podrá consultarse al entrar en la plataforma. No son fragmentos, sino las obras completas, así como recopilaciones de poemas. Se trata de alrededor de 57 obras que se pueden apreciar, sin ningún problema por los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario