jueves, 29 de mayo de 2014

Sección 40 del SNTE presenta libro "Visión colectiva de una profesión"

Silvano Bautista Ibarias.

Con el objetivo de que los docentes tengan un sentido de pertenencia e identidad al magisterio nacional, la Sección 40 del SNTE llevo a cabo la presentación del libro “Visión colectiva de una profesión” de la autoría de Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, en coautoría con otros docentes e investigadores.

Julio Cesar León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, dijo que este texto plasma cada una de las etapas vividas de la educación desde el nacimiento de la organización gremial del magisterio plural que ha cumplido 70 años en la lucha permanente por la defensa de nuestra materia propia de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Ante la presencia de centenares de estudiantes normalistas e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, el líder magisterial refirió que este libro ofrece al magisterio en su conjunto una visión histórica integral e incluyente pues documenta las luchas reivindicadoras del SNTE, señala la huella que durante 70 años el magisterio ha impreso en la conciencia colectiva.

Acompañado de Emigdio Isaac Coronado Bussani, representante personal del Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, quien presentó la obra, sostuvo que el SNTE en las diferentes etapas de su historia ha refrendado el compromiso social con México, sin renunciar a los principios que le dieron origen “la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Como gremio organizado plural que nacieron hace siete décadas, el Sindicato fue un actor principal en el desarrollo de la educación rural y en la expansión del sistema educativo; impulsa acciones para que respetaran los postulados del artículo 3º constitucional, y desde la aprobación de su lema “Por la educación al servicio del pueblo” el SNTE le asignó un lugar preferente a su materia de trabajo.

Dijo, que la obra se inscribe en un proceso permanente de investigación del Maestro Juan Díaz de la Torre, José Guadalupe Montaño Villalobos, Víctor Hugo Calvillo Mendoza y Alfonso Zepeda Salas, todos integrantes del CEN del Sindicato.

En el libro se señala con una visión de futuro se pronuncia por ser un sindicato de servicios, comprometido con la profesionalización, capacitación y actualización permanente de sus agremiados, puesto que la exigencia social del mundo globalizado demanda mejores maestros y maestras, subrayó.

Por su parte, Coronado Bussani dijo durante la presentación que el libro está dividido en seis capítulos mismos que representan diferentes épocas en la vida institucional de la organización sindical; en cada capítulo señala los logros obtenidos para los agremiados como producto de la lucha permanente por diversas demandas económicas, laborales, sociales, profesionales y de igual manera a favor de pensionados y jubilados, así como el compromiso de la organización sindical.

Al acto al que también se dieron cita varios ex secretarios generales de la Sección Sección 40, Gabriel Aguiar, Gilberto Noble González, Joel Pérez Pérez y Jorge Pérez Pérez; los representantes del CEN del SNTE José de Jesús Serrano Aguilera y Félix Mendoza Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario