jueves, 1 de mayo de 2014

Sección 7 del SNTE marcha y reitera rechazo a la reforma educativa.

Silvano Bautista Ibarias.

Al menos unos 4 mil maestros de la Sección 7 del SNTE, acompañado de otros mil estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza marcharon este jueves en la capital en el marco del “día del trabajo” y refrendaron su rechazo a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las adecuaciones hechas en Chiapas a la Reforma Educativa y la elaboración de las leyes secundarias.

Cabe señalar que en esta ocasión el contingente de maestros de la sección 7 del SNTE fue inferior al de otras manifestaciones, siendo incluso superado en números por los miembros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que en esta ocasión tuvo una participación estimada de cinco mil personas.

Los maestros de la sección 7 del SNTE fueron acuerpados por jóvenes de la Unidad de la Juventud Revolucionaria de México, quienes con el rostro cubierto durante recorrido desde la “Diana cazadora” al centro de la capital realizaron pintas en edificios públicos.

Los trabajadores de la educación salieron a las calles para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, y aprovecharon para anunciar movilizaciones y actos de resistencia civil pacífica para externar su inconformidad ante la imposición de la Reforma Educativa por parte del Gobierno Federal. Al llegar al centro de la ciudad, realizaron un mitin en donde manifestaron su postura al respecto. Ahí, mos maestros protestaron también por las llamadas reformas estructurales como la educativa, la hacendaria y la energética, aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Por otra parte, trascendió que de manera conjunta maestros de las secciones 7 y 40 interpusieron un amparo colectivo contra la ley de educación en el estado, resultado de la reforma educativa. Lo anterior lo reveló el abogado Eduardo Pérez Saucedo, presidente de la Unidad de Estudios de la Seguridad y del Trabajo.

El amparo indirecto, fue entregado en el juzgado correspondiente ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Y es que al publicar el gobierno la reforma educativa de Peña Nieto -que tuvo cuidado en no perjudicar a los maestros-, pero ya hay una controversia constitucional interpuesta han sido emplazados el Congreso local y el gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que necesariamente tendrán que responder, advirtió.

A través de un comunicado, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación “para que realice una revisión al artículo tercero constitucional que ha sido y seguirá siendo una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, con la cual la sección 7 del SNTE coincide en cuanto a postulados y reclamos en contra de la reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario