domingo, 22 de junio de 2014

Más anomalías del líder del SUICOBACH.

Silvano Bautista Ibairas.


Trabajadores docentes y administrativo del Cobach denunciaron una vez más la intensión del actual secretario general Víctor Manuel Pinot Juárez ya que confirman que desde 2003 hasta 2014, se ha desempeñado como Secretario General del SUICOBACH, señalando que arbitrariamente ha modificado los Estatutos sindicales, primeramente cambiando el periodo de 3 a 4 años y en el 2013, estableció los 6 años de ejercicio y hoy pretende reelegirse por cuarta ocasión para dirigir el sindicato hasta el 2020.

Los molestos sindicalizados dijeron que en 1991-1994 se incorporó en una comisión al Comité Ejecutivo que dirigió Alberto Román González. Después en el primer periodo de José Ranulfo Navarro, de 1994 a 1997, desempeñó la cartera de Asistencia social; posteriormente de 1997 a 2003, con la continuidad de José Ranulfo en el encargo, ocupó la cartera de Secretario de Trabajos y Conflictos.

Al referirse al Fondo Económico de Apoyo Social y para el Retiro (FEASyR), que fue creado en el año 2001 con el aporte económico del gobierno (Pablo Salazar) de $ 500,000.00 (quinientos mil pesos) y el descuento quincenal del 0.5 del salario de los trabajadores afiliados, con el propósito de apoyar la economía de los agremiados a través de préstamos personales aplicando el 0.5% de intereses y también para que, capitalizado el fondo con el paso de los años, los trabajadores al jubilarse tuvieran un recurso económico extraordinario producto de sus aportaciones y de los intereses generados.

Dicen los inconformes que el Fondo nació independiente del Comité Ejecutivo, rigiéndose por un Reglamento del FEASyR y por un órgano administrativo totalmente autónomo. Así lo determinaba su articulado original determinaba como normativa, que el Consejo de Administración tenía la obligación de rendir cada seis meses el estado financiero de las cuentas individuales y cada año el estado general de las finanzas del Fondo; además que nadie tenía la facultad de retirar ninguna cantidad de dicho Fondo y de ocurrir, quien cometiera esa acción, sería expulsado del Sindicato.

No obstante esa reglamentación, el Secretario General, a seis meses de funciones de su primer ejercicio, el 7 de mayo de 2004, mediante el cheque N CH 0000633, retiró $ 25,000. 00. (Veinticinco mil pesos). Y de ahí en adelante continúo cometiendo una serie de irregularidades, como acabar con la autonomía del Fondo, ya que incorporó el FEASyR a los Estatutos sindicales, dejando de lado el Reglamento, nombrando y sometiendo al Consejo de Administración y manejando discrecionalmente los recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario