domingo, 22 de junio de 2014

Médicos de Chiapas se unen al movimiento #YoSoy17

Silvano Bautista Ibarias.


Bajo el lema de “Ni dioses, ni criminales, somos doctores” unos 200 médicos de diferentes partes de la entidad se dieron cita este domingo en la capital del estado para realizar marcha y de esta forma mostrar su solidaridad a un 16 colegas suyos que están enfrentan un proceso penal por presunta negligencia médica en la muerte de un menor de edad en el hospital pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado Jalisco.

Y es que desde hace varios días se lanzo la convocatoria a través de las redes sociales y el punto de concentración en Tuxtla Gutiérrez fue en el punto conocido como la “cabeza maya” a la altura de la 16 poniente, sobre el boulevard “Belisario Domínguez”.

Desde ahí, los doctores de diferentes centros médicos del estado encabezados por el Dr. Issel Gutiérrez Mandujano presidente de la federación de asociaciones y colegios médicos de Chiapas.

Explicó, que dicha marcha es en solidaridad, toda vez que la denuncia fue hecha por Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor quien señaló que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al área de urgencias de pediatría, en dicho hospital, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.

Sin embargo, a través del certificado de defunción por parte del IMSS, señaló que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal, sin embargo se omitió la causa de la misma, por lo que Sergio Gallardo solicitó una autopsia externa a servicio médico forense que diagnóstico fue muerte por tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.

Pero que aún así se liberaron las órdenes de aprehensión por parte del Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 doctores del hospital pediátrico del IMSS

Por ello, ahora exigen justicia para los doctores y que no se criminalice ya que el Sr Sergio gallardo cuenta con influencias para lograr que se dictara la orden judicial, puesto que es parte del directivo del Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Los doctores marcharon a lo largo de la avenida central y concluyeron su manifestación en el parque “5 de mayo”. Portaron pancartas y lonas con las leyendas “dioses, ni criminales!! Somos doctores!!!. No criminalizar el acto médico. ¡En nuestro país se pisotean los derechos humanos de los médicos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario