domingo, 25 de enero de 2015

Ayuntamiento de Berrioazabal brindan solución a contaminación de agua en la comunidad de Berlín.

*** La preocupación del Ayuntamiento de Berriozábal hizo que expertos en la materia a nivel estatal y federal analizaran la situación.
Silvano Bautista Ibarias.

Berriozábal, Chiapas.- Comprometido con la salud de los berriozabalenses y haciendo caso a la petición de atender la contaminación de un afluente cercano a la comunidad de Berlín.

El presidente Municipal de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia realizó una mesa de diálogo entre los integrantes del Cabildo, dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Subsecretario de Gobierno, Serafín Culebro, para resolver esta problemática.

El edil dijo estar preocupado por lo que sucede en la comunidad de Berlín por el impacto ambiental que una Granja de Pollos está realizando en las cuencas cercanas a la empresa.

“Estamos acá para que en esta mesa de diálogo se logren tomar acuerdos para beneficio de la comunidad de Berlín, sabemos ya de esta situación y haremos todo lo posible para que este problema se solucione”.

Por su parte el representante del gobierno Estatal, Serafín Culebro dijo que derivado de los trabajos de análisis de la secretaría de Salud Estatal se tomaron cuatro puntos para resolver la problemática de la contaminación del agua y del impacto en la salud de los habitantes de la comunidad de Berlín.

“Hemos tomado cuatro puntos de acuerdo, el primer punto es que se va llamar a cuentas a la Granja, se van hacer todos los lineamientos que debe hacer la Granja para que ella cumpla de acuerdo a la normatividad y si no se procederá a la clausura”.

Dijo que se han realizado algunos análisis, sobre la contaminación de la Granja que a pesar de ser uno de los factores de contaminación, existe la posibilidad que la haya otros factores que estén enfermando a los pobladores de la comunidad de Berlín.

“Nuestro amigo el presidente va seguir suministrando el agua en pipas mientras se resuelve esta problemática y por el últimos para darle una solución final a esto se plantea el establecimiento de una planta purificadora de agua”.

El funcionario recalcó que lo más importante es la salud de los pobladores por lo que la idea es que se pueda establecer una planta en la que se tenga la certeza de que el agua que la comunidad tome sea libre de contaminantes.

Señaló que por costumbre las comunidades toman el agua de los manantiales o arroyos, sin embargo esto acarrea problemas de salud porque de alguna forma se contamina.

“El hecho sería realiza una obra ahí para la purificación del agua para que ustedes tomen agua limpia, además de que se van a corregir los otros problemas ese sería el punto medular para acabar el problema y cuidar la salud de la comunidad”.

Finalmente los comuneros aceptaron estos puntos de acuerdo y apoyarán para que se lleve a cabo paso por paso cada situación con el fin de que la comunidad vuelva a gozar de agua limpia y salud para sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario