domingo, 25 de enero de 2015

Obispos de México y Centroamerica analizarán en Tapachula el tema migratorio.

*Compartirán esfuerzos de la Iglesia para trabajar en pro de los migrantes

*Los peligros que enfrentan los centroamericanos en México preocupan a los prelados

Diario/LaTribunade Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25/ENE.-Obispos del sureste de México, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunirán en la Ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas del 28 al 30 de enero, para dialogar sobre la realidad siempre dolorosa' de la migración, anunció el obispo Felipe Arizmendi Esquivel de esta localidad.

'Miles de migrantes que proceden de Centroamérica, que pasan por México para tratar de llegar a los Estados Unidos, tenemos el sentimiento de dolo y preocupación que los ''extorsionen, engañen, secuestren, obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible alcanzar su sueño', agregó.

En conferencia de prensa indicó el prelado que les preocupa en particular la trata de mujeres, que las violen, que las embaracen, que las utilicen para negocios sucios.

Arizmendi Esquivel, expuso al término de su homilía que durante la reunión los obispos, intercambiarán información sobre la realidad migratoria en México, pero también van a compartir esfuerzos de la Iglesia para trabajar en pro de los migrantes, desde las diócesis.

Cada día se promueven casas de migrantes, no sólo para ofrecerles a los hombres, mujeres y niños que buscan llegar a los Estados Unidos, alimento y hospedaje, 'sino también salud, descanso, paz y apoyo jurídico, dijo.

Explicó Felipe Arizmendi que estos servicios no sólo son para los católicos, sino para toda clase de personas, indistintamente de su credo, raza y nación, porque ''somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos''.

El encuentro ofrecerá talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a personas que trabajan a los inmigrantes y que estos sean atendidos ''como se merecen''.

Arizmendi Esquivel dijo que en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, de 42 municipios, funcionan casas para migrantes, en los municipios de Palenque, Frontera Comalapa y Comitán.

Para ello hay dos sacerdotes jesuitas, Carlos Morfín Otero y José Luis González Miranda, de la Compañía de Jesús que se dedican especialmente a esta pastoral migratoria.

Cabe mencionar que la reunión de los obispos de Chiapas y los países del istmo centroamericano se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Tapachula, que limita con Guatemala.

Tapachula, es una de las ciudades donde diario se concentran cientos de inmigrantes centroamericano, y otras naciones, paso obligado para llegar a los Estados Unidos, tomarán parte sus homólogos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, finalizó Arizmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario