miércoles, 28 de enero de 2015

Fernando Castellanos Cal y Mayor clausura de forma simbólica a Proactiva.

Silvano Bautista Ibarias.

Un grupo ciudadano, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, con integrantes de asociaciones civiles, ambientalistas y autoridades ejidales de Emiliano Zapata y Pacú, clausuró simbólicamente las oficinas del centro de transferencia de residuos sólidos de la empresa Proactiva Medio Ambiente.

Durante el acto simbólico, Castellanos Cal y Mayor señaló que este acto está acompañado de una denuncia penal que será interpuesta en los próximos días ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que realice una investigación a quien o quienes resulten responsables por los daños causados al ecosistema y que, en caso de comprobarse su responsabilidad, se le aplique todo el peso de la ley.

“Nuestra denuncia y nuestra movilización están basadas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, pues hay indicios de que la empresa está contaminando los mantos freáticos de ejidos en Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. Hay pruebas de ello, existen imágenes fotográficas y videos donde aparecen pipas rotuladas con el logotipo de Proactiva, exhibiendo malos manejos de líquidos lixiviados, lo que representa un delito”.

Expuso que desde octubre del año pasado ha estado dando seguimiento a las denuncias que circulan en las redes sociales y algunos medios electrónicos, donde se sindica a la empresa de verter, al aire libre, lixiviados que son los jugos más tóxicos y letales que se generan después de ser tratada la basura y que, de ser así, están generando un problema ambiental sin precedentes.

“Hoy decidimos hacer la clausura simbólica como protesta por la contaminación a nuestro medio ambiente. No estoy solo en esta lucha, me acompañan autoridades ejidales de Emiliano Zapata de Tuxtla y de Pacú en Suchiapa, mismos que son los principales afectados. Nos han dicho que hay varios predios que se están contaminando por un supuesto manejo irregular de la basura por parte de Proactiva, las aguas de los arroyos y manantiales de esos ejidos antes eran transparentes, servían para el consumo humano y agropecuario y hoy se están contaminando, y como ciudadanos debemos comprometernos con el planeta y luchar por cada evento negativo que se presente”.

Fernando Castellanos pidió a Proactiva que dé una explicación a las denuncias ciudadanas, sin embargo, “hasta el momento no ha salido un solo directivo a decirnos a los tuxtlecos si son ellos los que se encuentran contaminando o no y eso no se vale. No se trata de prejuzgar sino de decir lo que es y pedir que si hay daños que se reparen. Es lo justo, lo que todos buscamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario