domingo, 18 de enero de 2015

Palabras Claras. (Columna). Cayó el de Pueblo Nuevo, piden se actúe contra edil de El Bosque.

Silvano Bautista Ibarias.

Luego de la detención del ahora ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por las historias de abusos por todos conocidas, surgen las voces que piden que las autoridades de justicia, tanto federales, como estatales continúen enviando las fuerzas del orden primeramente a la comunidad de “Rincón Chamula”, del municipio de Pueblo Nuevo.

Este lugar, a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por tener un tejido social desecho donde impera la ley del más fuerte, donde la presencia de la autoridad ha sido reducida a nada, con presencia de presuntos grupos armados que hacen del lugar una mezcla explosiva al juntar actos de delincuencia organizada con elementos de carácter político de actores locales que no dudan en hacer uso de la fuerza para sus intereses y que controlan al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

La muestra más reciente de ello, ocurrió el año pasado cuando esa comunidad aportó casi 3 mil votos de militantes del Partido de la Revolución Democrática para la planilla de Cesar Espinosa Morales, actual presidente estatal del PRD en la entidad. Se dice, que la dirigencia del partido en Chiapas se la debe o debía, al alcalde caído en desgracia.

La localidad está situada tiene unos 6 mil habitantes. Está a 1860 metros de altitud. De acuerdo a datos del INEGI, La relación mujeres/hombres es de 1.128. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.88 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 24.66% (18.82% en los hombres y 29.84% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.31 (3.77 en hombres y 2.94 en mujeres.
“Rincón Chamula” ha sido escenario constante de enfrentamientos de carácter político, social, económico, en tanto otros señalan incluso la presencia de delincuencia organizada en este contexto debido a los enfrentamientos donde se da uso de armas de fuego de grueso calibre.

En junio del 2012, tres priístas tzotziles fueron asesinados a balazos en el contexto del proceso electoral. En ese entonces el municipio era gobernado también por el PRD siendo alcalde Pedro Bautista Aguilar.
Aquí no tenemos protección, aquí no hay ley aquí gobiernan el desorden y la inseguridad, Pedro y Mateo, son los responsables de estas muertes, señalaron en su momento los deudos de los priístas asesinados a balazos, quienes perdieron la vida cuando hacía fila para votar y comenzaron a reñir por los votos “los ánimos se caldearon, los del Verde comenzaron a aventar refrescos a la gente y después sacaron las armas de sus camionetas y comenzaron a disparar contra las personas”, refieren las notas periodísticas de ese hecho.

Este tipo de escenarios, ha provocado que en diversas ocasiones esta comunidad sea considerada como un “foco rojo” por parte de autoridades estatales y federales y derivado de ello la presencia de fuerzas del orden es constante en este lugar, sin embargo, los pobladores refieren que una vez que las cosas vuelven a la calma relativa, estas abandonan el lugar y se vuelven a repetir los acontecimientos.

Por todo este escenario, piden que ahora, una vez recluido el ex edil perredista en el penal de “El Amate”, se avance a esa comunidad para que ponga orden y se pueda instaurar lo que en antaño algún gobernador denomino “el imperio de ley”, que por lo visto en ese lugar no existe. Y que después venga el de “El Bosque”.

Transparencia en el congreso local…



Todo cambio es para mejorar, y eso es precisamente lo que está pasando en el Congreso local luego de los cambios que se dieron en la Dirección de Servicios Administrativos del Congreso local donde algunos grupos pretendieron eternizarse, pero bajo un halo de opacidad, discrecionalidad e irregularidades en cuanto al manejo de los recursos del Poder Legislativo.
Y es que con la designación de Luis Alberto Molina Ríos, que opera como encargado de esta importante área, las cosas comienzan a verse con más claridad y transparencia. Su llegada contó con el aval de una buena parte de los diputados locales, y por ello ha puesto como primicia la rendición de cuenta y disposición para hacer precisamente de la transparencia una política que se traduzca en la confianza de cada uno de los integrantes de éste Poder.

Molina Ríos, ha sido desempeñado cargos en el gobierno federal en dependencias como el Instituto Nacional de Migración, en la Secretaría de Desarrollo Social, y en dependencias estatales como la Secretaría de Transportes donde su paso se ha traducido en buenos resultados, por lo que no se duda que en el Congreso local de Chiapas ocurra lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario