miércoles, 28 de enero de 2015

Progreso y bienestar a favor de los chiapanecos.

1er Reunión Plenaria de Delegados Federales

Vinicio Portela.


“Trabajo coordinado y reforzar los lazos de cooperación con los tres órdenes de gobierno, es la instrucción que ha dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; para formar esquemas integrales que continúen respondiendo a las demandas de la ciudadanía chiapaneca en todos los ámbitos, forjando el desarrollo social y económico de la entidad”; aseguró el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Antonio Villanueva Escalera, al encabezar la primera reunión plenaria 2015 de Delegados Federales y titulares de las representaciones del Gobierno de la República en Chiapas.

El trabajo del Gobierno de la República en Chiapas, a través de sus delegaciones y representaciones federales ha impactado de manera positiva en el ámbito social de acuerdo al informe más reciente sobre la pobreza en México que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así lo afirmó el Delegado Federal de Prospera Rubén Zuarth; “hubo un descenso significativo en la proporción de pobreza, pasando de un 78.5% a un 74.7%, en número de personas, la pobreza disminuyó de 3 millones 866 mil a 3 millones 782 mil”. Además dio a conocer que se reflejó una disminución significativa en el porcentaje de personas en pobreza extrema, “pasando de 38.3% a 32.2%, lo que representa pasar de un millón 855 mil número de personas en pobreza a un millón 629 mil”.

Otro cambio que destacó el Delegado Federal de PROSPERA es la reducción del rezago educativo, “pasando del 35% al 33.5%, lo que se traduce en pasar de 1 millón 724 mil personas con este tipo de rezago a un millón 695 mil”.

De los retos prioritarios en este 2015 son mejorar la calidad de la atención en educación a becarios, mejor alimentación, más salud, mujeres productivas, empleo formal, apoyos financieros y fortalecer la inclusión del derecho de audiencia.

Durante la primera reunión de coordinación y enlace, también se contó con la participación del Subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien expuso a los Delegados Federales que para este 2015 se dará mayor énfasis al mejoramiento productivo e infraestructura indígena para dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo, siempre con el respeto a las manifestaciones culturales y derechos de los pueblos indígenas de Chiapas.

En cifras comentó que han sido beneficiados, 132 mil 690 hombres y mujeres indígenas atendidos en el estado con obras de electrificación, agua potable, infraestructura, becas para estudiantes y proyectos productivos.

En su oportunidad, Carlos Miguel Ricardez, Subgerente de Unidad Operativa Tuxtla Gutiérrez de DICONSA, destacó la ampliación de servicios, población atendida y cobertura en Chiapas, que pertenece a la Sucursal Sureste con las unidades operativas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. La población beneficiada es de 2 millones 95 mil habitantes en 122 municipios atendidos, 117 Municipios con tienda fija y 5 con tienda móvil, 1 granelero, 24 almacenes rurales, 2 almacenes centrales y1 almacén Central en construcción.

Por su parte José Ismael Orantes, Gerente Estatal de Liconsa, dijo que se mejorarán los programas de Abasto Social de Leche (Leche Fortificada Liconsa), Compra de Leche Fresca Nacional y Venta de Leche Comercial (Liconsa Plus, Frisia y Fortificada Polvo), para continuar la ampliación de cobertura ya que al 2014 se atendió a; 105 municipios de la entidad, en 439 localidades, mediante 632 lecherías y beneficiando a 193 mil 082 chiapanecos que tienen acceso al consumo de Leche Fortificada de calidad a bajo precio.

En apoyo a la economía de las familias chiapanecas, Óscar Gómez, Coordinador Regional del Banco del Ahorro Nacional y
Servicios Financieros (BANSEFI), habló de las ofertas la institución bancaria y su vinculación con otras dependencias. Actualmente BANSEFI es el principal liquidador de apoyos económicos de apoyo social, atendiendo a más de 7 millones de beneficiarias principalmente de los programas Oportunidades y Adultos Mayores.

Cabe destacar que a dicha reunión asistieron 60 representantes del Gobierno de la República en Chiapas como lo son: Jaime Porfirio García Belío, Delegado de la PGR, General de División D.E.M. Germán Javier Jimenez Mendoza, Titular de la 7° Región Militar, Contraalmirante de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador Heñicopterista, D.E.M Rosendo Carlos Márquez Díaz, representante del Comandante de la XIV Zona Naval, Sergio Lobato García. Delegado de la SEDATU, Claudio Eduardo Velázquez Gaytán Delegado de la SRE, entre otros.

Para dar por concluida la primera reunión plenaria de Delegados Federales y titulares de las representaciones del Gobierno de la República en Chiapas, el Delegado de la SEGOB, Antonio Villanueva Escalera, reiteró el llamado para redoblar esfuerzos durante este 2015, en bien de Chiapas y sus familias, con el trabajo diario, el compromiso y la transparencia, ratificando una vez más, el irrestricto compromiso de los Delegados Federales de Chiapas con el país y con el proyecto de Nación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario