martes, 17 de febrero de 2015

Palabras Claras. (columna). Ausencia del Estado de Derecho en Chiapas.

La brutalidad e impunidad del MOCRI CNPA EZ.

Silvano Bautista Ibarias.
Constantemente escuchamos el término “Estado de Derecho” que hace referencia a la garantía de la aplicación de las leyes sin distingo para generar una verdad gobernabilidad y paz social. Recientemente, algunos especialistas hacen referencia al “Estado fallido” que es todo lo contrario al primero, es decir la ausencia de mecanismos de control que permitan la aplicación de las leyes para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Sin embargo, algunos escenarios que se han estado generando en la entidad ponen en duda la presencia del Estado de Derecho en Chiapas dado que las instancias encargadas de garantizar esto están más entretenidas en otras tareas, como las que tienen que ver con la proximidad de los procesos electorales, que cumplir con su encomienda.

Van tres muestras.

La primera de ella son los actos de vandalismo en los que incurrieron los militantes del llamado Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata. Mejor conocida como MOCRI-CNPA-EZ.
La autoridad a través de sus órganos de inteligencia supo desde un principio de la marcha, que habían personas con el rostro cubierto, que portaban palos, varillas, algunos machetes y otros objetos con lo que desde siempre han causado temor y zozobra entre la sociedad. Supieron de los actos vandálicos primeros tales como las pintas en edificios de gobierno, públicos y establecimientos comerciales y nada hicieron.

Luego dejaron que por varias horas secuestraran el primer cuadro de la ciudad con un bloqueo del cruce de las arterias principales de Tuxtla, la calle y la avenida central. Tampoco se hizo nada.

Llegaron finalmente a las oficinas de la delegación de la SEDATU en donde realizaron desmanes. Justo en frente de esa oficina se encuentran las instalaciones del periódico “Cuarto Poder” a donde estos vándalos ingresaron y causaron destrozos, así como a vehículos que estaban estacionados.

Los líderes están identificados, Alfonso Ceja Chávez y Aristeo Gómez Cruz. A pesar de que tienen antecedentes penales y demandas varias por diversos delitos, continúan operando impunemente como tal al frente del MOCRI CNPA EZ. No se procede contra ellos porque la colonia Emiliano Zapata es un bastión de votos para el candidato o los candidatos con que logren pactar. Son mil 320 familias en ese lugar, lo que se traduce en al menos unos 5 mil votos.

¿Con este panorama se puede hablar de un Estado de Derecho en Chiapas cuando la misma autoridad permite este tipo de actos que violentan la paz social a cambio de votos?
Otros escenarios…

Otra situación que hace pensar en la ausencia del Estado de Derecho son los constantes robos que se han registrado últimamente en el tramo carretero Ocosingo-Palenque donde varios grupos de turistas nacionales y extranjeros han sido víctimas de eventos de violencia que nada bueno representan para Chiapas en el exterior tomando en consideración que el turismo es un gran generador de divisas para el estado. Esto es un claro problema de seguridad pública, pero habla también de la ausencia del Estado de Derecho.

Finalmente, el desorden en materia electoral donde todo mundo hace lo que se le viene en gana, donde todos y todas se promocionan por todo Chiapas en cárteles, radio, televisión, prensa escrita, redes sociales con el fin de promocionarse ante el electorado de todos los partidos, no es una muestra más que la ausencia de reglas efectivas o la no aplicación de las mismas ante organismos electorales que claramente han quedado rebasados y son prácticamente inútiles para poner orden a los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

PRD: Caballada flaca…
Y hablando precisamente de temas electorales, el PRD dio a conocer la primera parte de sus candidatos a diputados federales aprobada en el Consejo Nacional la cual quedo conformada de la siguiente manera: en el distrito I con cabecera en Palenque, Hilario García Manuel; en el distrito II con cabecera en Bochil, Francisco Gómez Mayorga; en el distrito III con cabecera en Ocosingo, Hortencia Zúñiga Torres; en el distrito VIII con cabecera en Comitán de Domínguez, Concepción Mérida Altuzar; en el distrito XI con cabecera en Huixtla, Saraín Osorio Espinosa y en el distrito XII con cabecera en Tapachula, Moisés Sánchez López.

Los distritos que están pendientes por resolver en el Consejo Nacional del 22 de febrero son: el distrito IV con cabecera en Ocozocoautla, el distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, el distrito VI con cabecera Tuxtla Poniente, el distrito VII con cabecera en Tonalá, el distrito IX con cabecera en Tuxtla Oriente y el distrito X con cabecera en Villaflores.

Flaca la caballada perredista o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario