martes, 17 de febrero de 2015

Simpatizantes del MOCRI CNPA EZ causan destrozos en Tuxtla Gutiérrez.

Autos destrozados e inmuebles pintados es el saldo de la manifestación

Silvano Bautista Ibarias.



Simpatizantes de la organización denominada Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-EZ) generaron una serie de desmanes este martes en la capital chiapaneca al destrozar decenas de vehículos particulares cuyos propietarios tuvieron la mala suerte de estacionarlos cerca de las inmediaciones por donde estos marcharon.

Con el rostro cubierto, armados con palos, varillas, machetes y demás objetos partieron cerca del mediodía en una marcha al centro de la ciudad en demanda de la regularización de la colonia, misma que se encuentra ubicada en el lado norte oriente de la ciudad.
Sin embargo, en su recorrido hicieron pintas en inmuebles particulares y de gobierno. Al llegar al centro de la ciudad, bloquearon por varias horas el cruce de la avenida y calle central. Más tarde, determinaron trasladar su bloqueo hasta la tercera poniente, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

A su paso causaron pintas en dos sucursales bancarias. Una de estas determino por seguridad cerrar sus instalaciones.
En este lugar, frente a las instalaciones de un medio de comunicación impreso encontraron dos vehículos particulares los cuales fueron destrozados a punta de garrotazos ante la mira impotente de los propietarios.

Cabe señalar que la demanda del MOCRI CNPA EZ tiene que ver principalmente con que los tres niveles de gobierno agilicen la regularización de los predios en donde se encuentran asentadas unas mil 320 familias desde hace más de 10 años en un terrenos, en tanto algunos están ubicados dentro de la reserva federal del Cañon del Sumidero.

De igual forma, piden la regularización de predios que mantienen en su poder conjuntamente con la unión de colonias de Berriozábal, donde llevan varios años de estar asentados.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez reiteraron una vez más la necesidad de que Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emita el decreto que permita la regularización de cientos de hectáreas donde se asienta la colonia “Emiliano Zapata”.
Explicó, que por ello la razón de la manifestación es exigir la regularización de las tierras que ahora ocupan en una extensión de 108 hectáreas y cuya demanda data desde hace 11 años sin que a la fecha encuentren ninguna solución por parte de las autoridades estatales.

Esta situación les impide acceder a servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, servicios de salud, educación, entre otros a los que tienen derecho como ciudadanos.

Por otra parte, exigieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al gobierno federal y estatal emitan el resolutivo para que se de pie a la regularización de la colonia Emiliano Zapata, ya que desde hace tres años se busca un decreto para que los terrenos donde se ubica pueda ser desincorporada de la reserva del Cañón del Sumidero.
Por la tarde, pese a los destrozos los líderes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario