jueves, 19 de febrero de 2015

Palabras Claras. (Columna). MOCRI CNPA EZ al servicio de la clase política.

Silvano Bautista Ibarias.


El Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata, mejor conocida como MOCRI CNPA MN y sus líderes visibles Alfonso Ceja Chavez y Aristeo Gómez Cruz tienen un largo historial delictivo, de vandalismo y de brutalidad desde hace varios años, pero pese a las múltiples demandas continúan operando impunemente.

Ello, por una simple y sencilla razón: es una organización puesta al servicio de la clase política. Muchos les han querido endilgar el término de “grupo paramilitar”, pero no les queda.

Por paramilitar se entiende a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.
No. El MOCRI CNPA EZ es simplemente un grupo de delincuentes, de vándalos, de seres irracionales que en masa no son pensantes y sí fáciles de manipular por sus líderes.

Es pproducto de la compra de conciencias. Los operadores del ex gobernador Juan Sabines lograron que la coordinación de la colonia Emiliano Zapata, de la capital chiapaneca donde tiene su bastión, se afiliara al PRD y actuara para hacer el trabajo sucio que el Estado no quería hacer por medio de sus policías.

Así, por sus métodos que coercitivos que muchos no compartían fueron expulsados. Como estrategia se hicieron llamar primero MOCRI RC (región centro) luego MOCRI EZ (Emiliano zapata) para finalmente hacerse pasar por MOCRI CNPA EZ.

El MOCRI EZ se ha dedicado a filtrarse en el movimiento social chiapaneco para desprestigiarlo y golpear a diferentes organizaciones y personajes, han hecho de porros en contra del movimiento magisterial, a agredido a organizaciones estudiantiles, de transportistas, personajes de la política local, ha despojado de predios a particulares, ha retenido ilegalmente a ciudadanos pero lo peor de todo es que a asesinado en varias ocasiones y aunque se ha hecho las denuncias nunca se ha dado un seguimiento real.

Todavía se recuerda cuando el 11 de noviembre del 2008 cuando se llevó a cabo una asamblea en el interior de la colonia Emiliano zapata, donde una abrumadora mayoría opto por destituir de sus cargos a los coordinadores por su carácter abusivo que tenía en contra de los que se quejaban de los malos tratos, sin embargo al ver que perdían su motín la coordinación acuerpada de su inseparable “guardia y/o rondín” asesinaron a una compañera, hirieron a otro tanto más, a decenas los desalojaron de sus viviendas robándoles todo, pero a varios de ellos los entregaron a la policía.

Aunque se hicieron las denuncias legales pertinentes y más aún la denuncia pública, Juan Sabines tenía el control de esta situación posicionando a sus nuevos paramilitares.

Movilización y garrotes…


El MOCRI CNPA MN moviliza a los habitantes por que sus métodos son coercitivos y de violencia. No todos los que marchan son agresivos, la inmensa mayoría son trabajadores que defienden como pueden un pedazo de tierra, son los grupos de “seguridad” los que ocasionan los desmanes por instrucciones de sus líderes.

Aunque algunos siguen haciéndolos pasar como organización campesina o social, no son tal, son un grupo de choque dirigido por una banda de vivales. El MOCRI zapata NO una organización social, NO es una organización campesina.

Por ello pues, es claro que es un grupo paramilitar que se pone al servicio de políticos estatales, que hacen trabajo sucio en contra del movimiento social, pero lo peor y evidente que tiene el aval de autoridades estatales, incluso de la misma Secretaría General de Gobierno pues gozan de total impunidad y aunque hay averiguaciones previas y ordenes de aprensión contra esa coordinación siguen entrando al palacio de gobierno.

Por ello, señalan que no es extraño que en estos tiempos electorales vuelvan a hacerse notar, son un motín electoral importante y se les ha visto cerca de varios políticos con aspiraciones claras sobre todo locales.

Vive en Tuxtla, pero es diputada por Palenque…


Lourdes Adriana López Moreno, es actualmente diputada federal por el Partido Verde Ecologista por el distrito de Palenque. Sin embargo, hace poco en su cuenta de twitter dio a conocer que había recuperado su credencial de elector, pero lo curioso del caso es que ésta tiene una dirección de Tuxtla.

¿Cómo se hizo diputada por Palenque? ¿vivía en Tuxtla y hacia campaña en Palenque? ¿ O ya se regresoa vivir a Tuxtla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario