martes, 17 de febrero de 2015

Participa Zoé Robledo en reunión del pleno del IFAI.

**El Grupo Parlamentario del PRD coincide en los diez puntos relevantes a considerar en la Ley General de Transparencia presentados por el instituto, sostuvo el Senador de Chiapas

Comunicado...


El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, dio a conocer que junto con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron con los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para conocer sus puntos de vista sobre las leyes secundarias en materia de transparencia.

El Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo el legislador chiapaneco, coincidió con la preocupación de los comisionados del IFAI respecto a los diez puntos relevantes a considerar en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se trata de diez puntos que los comisionados del IFAI y el PRD consideramos irreductibles, porque su modificación podría implicar un retroceso en la materia” afirmó.

Robledo destacó que el PRD está dispuesto a una discusión amplia con el PRI y PVEM, a un debate abierto que permita identificar cuáles puedan ser los puntos de encuentro, porque es sumamente preocupante la intención de echar abajo los avances que en materia de transparencia se han tenido.

Destacó que los temas de conflicto de interés y combate a la corrupción están de lleno en la discusión nacional y tienen que ver justamente con la transparencia, por lo que afirmó: “tenemos una crisis de credibilidad muy seria y la transparencia puede ser una fuente adicional de legitimidad”.

El parlamentario sostuvo que los diez puntos relevantes a considerar en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica presentados por el IFAI los hace propios y ser,an defendidos en la discusión en comisiones y ante el Pleno del Senado.

Cabe destacar que los diez puntos mencionados son:

1) Mantener la excepción a la reserva de la información, tratándose de violaciones graves o delitos de lesa humanidad

2) Precisar los conceptos y las causales de reserva por “seguridad nacional” y “estabilidad financiera, económica o monetaria”

3) Prever los plazos, supuestos o causales de procedencia del medio de impugnación que podría interponer el Consejero Jurídico

4) Omitir sanciones a los organismos garantes por el ejercicio de sus atribuciones, ya que eso inhibirá la función constitucional que tienen encomendada, en perjuicio de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información

5) Evitar cualquier distinción de fideicomisos y fondos públicos, como sujetos obligados de la Ley

6) Establecer que los sujetos obligados deben hacer la prueba de daño al momento de reservar la información

7) Prever expresamente que en materia de clasificación de la información, prevalece la Ley General respecto de cualquier otro ordenamiento que contenga causales de reserva o confidencialidad

8) Establecer que el Sistema Nacional de Transparencia sólo estará integrado por el Instituto y los organismos garantes de las entidades federativas, para no minar su autonomía constitucional.

9) Mantener el procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, como mecanismo que garantiza el acceso a la información de manera activa.

10) Mantener como obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, así como su vinculación con el monto implicado, y no dejarlo como dato estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario