martes, 24 de febrero de 2015

Periodistas de Chiapas demandan remoción de Fiscal Especializado por ineficiente.

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-Un grupo de comunicadores chiapanecos presentaron este día al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, con atención al Procurador General de Justicia del Estado; Raciel López Salazar el pedimento formal para que el Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión; Tito Rubín Cruz, sea removido de su encargo toda vez, que la Fiscalía no ha tenido los resultados conducentes y en su lugar sea designado un nuevo Fiscal que tenga el aval de los comunicadores, y su actuación futura no sea política si no jurídica.

Un grupo de 8 comunicadores en representación de 44 que signan el documento acudieron a Palacio de Gobierno, pasado del medio día sin embargo personal de seguridad vestidos de civil se opusieron en un inicio a que ingresaran y que solamente permitirían el acceso de dos, lo que ocasionó el reclamo contra los guardias de la entrada de acceso, finalmente un funcionario de Atención Ciudadana salió para permitir el ingreso de toda la comisión.

“Los que suscribimos esta misiva nos encontramos verdaderamente preocupados por la falta de operatividad en el trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión.

En la historia reciente de nuestro estado han ocurrido actos que agreden el trabajo de los comunicadores en la entidad.
Reiteradamente servidores públicos, políticos y miembros de organizaciones civiles han tratado de frenar la labor informativa, al grado de la agresión física y patrimonial de los periodistas”.

En ese sentido en un documento de dos cuartillas y cuatro puntos centrales plantean la urgente necesidad que el Fiscal Especializado sea destituido, por su ocurrente omisión en los casos de las y los periodistas agredidos porque solo se da carpetazo a las investigaciones.

La instalación de una mesa de diálogo con los periodistas que han llevado sus casos a dicha Fiscalía con la finalidad de que se les haga valer su derecho a una buena administración de justicia.

Así como la realización de un análisis del trabajo de dicha Fiscalía a fin de deslindar responsabilidades ante una posible mala procuración de justicia. Por último refieren: “convocar a los periodistas para que puedan intervenir activamente en la elección del Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, para que esta responsabilidad no sea política, si no jurídica y donde la o el responsable tenga un perfil al ámbito periodístico y abogado”


No hay comentarios:

Publicar un comentario