martes, 24 de febrero de 2015

Presentó informe de actividades el Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Comunicado...


Como parte del cumplimiento a la responsabilidad de mostrar de manera clara y transparente a la sociedad la labor del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y de conformidad con la normatividad vigente del Gobierno Federal, el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, M.E.H. José Luis Méndez Navarro este martes 24 de febrero de 2015, realizó un balance general de los resultados obtenidos a través del informe y rendición de cuentas del año 2014.

Dicho acto se efectuó ante la presencia de autoridades educativas, personal de la comunidad tecnológica y funcionarios públicos; la ceremonia se efectuó a las 11:00 horas en la sala audiovisual del edificio “D1” del instituto, en dónde el mandatario enmarcó los logros alcanzados durante un año de administración.

Entre los invitados especiales destacaron el Mtro. Heriberto Herrera Colocia, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; la CP. Josefa López Ruíz de Laddaga, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Chiapas; la Diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas; la Lic. Norma Lilia Posada Núñez, en representación del Secretario de Educación del Estado de Chiapas y la Mtra. Alicia Ramos Castellanos, en representación del Secretario de Economía del Estado de Chiapas.

También estuvieron presentes como invitados de honor la Mtra. Adriana Meza León, Jefa del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa; el Lic. Cesar Arturo Sánchez Elorza, Delegado Sindical de la D-V-18, la C. Samanta Pérez Castellanos, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITTG, entre otras autoridades.

Este informe hace de conocimiento a la opinión pública de los resultados obtenidos en el 2014 con los recursos autorizados para el desempeño de nuestras funciones en la administración del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, basado en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 de nuestro Instituto que es el documento que rige nuestro destino y organizado en 5 procesos: académico, planeación, vinculación, administración de recursos y calidad.

Méndez Navarro señaló: Para seguir fortaleciendo este programa se hace necesario continuar trabajando para fortalecer la calidad de los servicios educativos, incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad para reducir el rezago educativo, promover la formación integral de los estudiantes, impulsar la ciencia y la tecnología, consolidar la vinculación con los sectores públicos, social y privado; y Modernizar la gestión institucional con transparencia y rendición de cuentas; esto derivado del compromiso del Tecnológico Nacional de México con la juventud de nuestro país.

Afirmó “Ofrecer una Educación Superior Tecnológica de calidad es la prioridad en nuestro sistema pues sólo a través de ella es posible lograr el éxito y el progreso de la nación. Estamos comprometidos con el desarrollo económico sustentable de la región, por lo que los programas y procesos se trabajan día a día para elevar la cobertura educativa con equidad, calidad y valores”.

Este 2014 se logró cumplir con una meta del Programa de Trabajo Anual, con una matrícula de 966 estudiantes en programas educativos de licenciatura reconocidos o acreditados por su calidad, lo que representa el 61% de la matrícula de licenciatura, siendo estos, los programas de Ingeniería Industrial, Mecánica, Sistemas Computacionales, Química, Bioquímica Electrónica y Eléctrica.

En el programa de becas de manutención este año se otorgaron un total de 1,706 becas, siendo estas del Sistema Único de Becas de Educación Superior, se contó con las siguientes becas: 20 de Excelencia otorgadas a estudiantes que obtuvieron un promedio de 100; 31 becas a estudiantes prestantes de servicio social; 263 para estudiantes en residencia profesional que corresponden a vinculación con el sector productivo; 132 becas de titulación para egresados cuyo proceso de titulación haya requerido un informe; 7 becas de Capacitación para estudiantes y maestros en actualización profesional, haciendo un total de 470 becarios.

Se ha trabajado arduamente para ofrecer a nuestros estudiantes el mayor número de programas acreditados en las carreras de Ingeniería Industrial, Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Química y Bioquímica por el organismo acreditador de programas de Ingeniería (CACEI) y la carrera de Sistemas Computacionales por el Consejo de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC). Esto representa que el 86% de los estudiantes de licenciatura que estudian en nuestra institución, cursan programas de calidad. Nos queda pendiente el 14% relativo a los estudiantes que cursan el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial; por ello esta administración está ocupada en alcanzar a finales del presente año la acreditación de todos sus programas académicos.

Se mantuvo el compromiso con el Programa Nacional Posgrado de Calidad PNPC con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica esto representa el compromiso de los investigadores para que sus publicaciones sean citadas por otros investigadores a nivel mundial , también significa el compromiso de ellos para que sus tesistas publiquen artículos en revistas arbitradas internacionales, en donde aparece citado la escuela de origen que este caso es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y los 29 estudiantes que actualmente cursan este programa gozan de la beca otorgada por el CONACYT.

Al hacer uso de la palabra el Mtro. Heriberto Herrera Colocia, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, señaló, hay que reconocer el esfuerzo del instituto ya que mantener el posgrado en el PNPC y los programas acreditados hace precisamente que se catalogue como una institución de calidad, que marca la punta de lanza en esta región a pesar de los obstáculos que a veces se presentan.

Esta institución es uno de los que cuenta con más de 1000 estudiantes becados, superando las metas siendo esto un incentivo para los jóvenes de seguir desarrollándose; todo el esfuerzo que va encausado al mejoramiento y mantener las certificaciones, se ve reflejado en los resultados; es importante señalar que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez cuenta con el mayor número de patentes en el Sistemas eso hace que sea un ejemplo a seguir para muchos de los Tecnológicos”. Sin más agradeció las atenciones y felicitó el arduo trabajo de todos los que integran esta Institución.

La administración actual consciente de sus responsabilidades y compromisos independientemente de los objetivos alcanzados, mantiene la visión de un trabajo comprometido, bajo el continuo desarrollo del personal y el surgimiento de una cultura de calidad para que nuestra institución sea reconocida como líder en la educación superior tecnológica en Chiapas.

Pero se seguirán planteando retos Sin duda alguna, el mayor reflejo de la trascendencia institucional en el estado de Chiapas y en los diferentes sectores productivos nacionales, es la presencia de nuestros egresados; la competitividad académica de éstos, expresada en términos de sus niveles de desempeño es producto del trabajo comprometido de nuestros compañeros docentes, por ello la comunidad tecnológica está comprometida en brindarles todo el apoyo para que puedan irse desarrollando mejor cada día, a fin de alcanzar un mayor nivel de habilitación profesional, entendido este con dos características: 1) la obtención de grados académicos y 2)la obtención del perfil deseables; es por todos ustedes conocido, que estos requisitos son los que facilitan, a nivel gubernamental, la pertinencia y promoción del personal académico que labora en el Tecnológico Nacional de México.; entre muchas otras acciones que permitan seguir recorriendo el camino con esfuerzo y compromiso para seguir dando cumplimiento con las metas planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario