miércoles, 4 de febrero de 2015

Transparencia, llave para entrar y permanecer en la política: Zoé Robledo.

**Como parte de la campaña #3D3, propuesta por el Senador de Chiapas, legisladores del PAN y del PRD presentaron su declaración patrimonial, de intereses e impuestos

Comunicado...



Con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presentó la campaña #3D3, la cual busca que todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno presenten su declaración patrimonial, de intereses e impuestos.

Además, y ante la crisis de descrédito que atraviesa la clase política en México, Robledo sostuvo que se requiere una nueva fuente de legitimidad que acerque a los políticos con la ciudadanía a fin de recuperar su confianza.

Por ello, el legislador chiapaneco afirmó que “presentar y publicar sin reservas las tres declaraciones es un gran primer paso para reconstruir la brújula ética que guíe el barco de la política. Ojalá en unos años podamos volver la mirada y recordar que fuimos partícipes del momento en que la llave para entrar, participar y permanecer en la vida pública de México cambió, y que esa llave se llama transparencia”.

Como parte de este gran esfuerzo, los legisladores que se sumaron a la campaña #3D3 son: la senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, así como los diputados federales, Fernando Balauzarán, del PRD, y Fernando Rodríguez Doval, del PAN.

Al presentar la campaña #3D3, Zoé recordó que durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez propuso que los legisladores hicieran un compromiso por la transparencia y contra los privilegios.

Aseguró que las medidas que propone “son una forma de decir a los ciudadanos que los estamos escuchando, que la política puede ser sensible a sus demandas; que hay una forma de hacer política que valora el acto de escuchar como la única forma de poder empatar las acciones de los políticos con las aspiraciones de la sociedad”.

En presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad; y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el parlamentario dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la falta de instrumentos normativos para determinar con claridad cómo declarar posibles conflictos de interés.

Por esa razón, consideró que es necesario integrar al Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos la obligación de presentar una declaración de intereses, así como la creación de comités de ética externos especializados, encargados de analizarlos y determinar si existen o no conflictos.

Finalmente, se sumó a quienes promueven el Sistema Nacional Anticorrupción, pues consideró que es una parte de la solución. Sin embargo, aseguró que “ningún andamiaje legal de combate a la corrupción dará buenos resultados si seguimos con los mismos hábitos, los mismos criterios, las mismas prácticas y las mismas conductas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario