lunes, 2 de marzo de 2015

Defensores de derechos humanos exigen frenar escalada de violencia en Pueblo Nuevo.

Eleazar Domínguez.


Integrantes de la Liga Mexicana de Los Derechos Humanos (LIMEDH), así como filiales de la federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la región Chiapas-Tabasco, urgieron al gobierno del estado frenar la escalada de violencia que priva en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

Si bien es cierto el ex edil perredista que estaba envuelto en hechos delictivos fue desaforado y procesado aún hay temor de que sus seguidores los cuales se sabe se encuentran armados podrían generar hechos delictivos en contra de la población civil y de los propios defensores de derechos humanos, dijo aquí, Fray Blas Alvarado Jiménez.

Alvarado Jiménez, refirió: “los principales problemas que hemos estado viviendo, primeramente que es una región abandonada por el gobierno en sus diferentes necesidades y todo se intenta manejar a veces políticamente.

Hay necesidades graves como es el agua, la seguridad, las vías de comunicación, otro problema constante es el abuso constante de los impartidores de justicia, donde la corrupción y la extorsión son constantes por parte de los ministerios públicos, los policías municipales, agentes ministeriales y de la sectorial y el abuso constante a los hermanos migrantes por parte de autoridades estatales como la sectorial y la ministerial del estado”.

Así mismo dijo que en la región de la zona norte del estado existe un abuso contante de los programas sociales para beneficios políticos: “todo se está manejando políticamente desde el PROSPERA hasta las canastitas que están regalando diferentes partidos y desde luego el atropello constante que se hace con hermanos indígenas de Rincón Chamula y la constante impunidad con la que se cometen delitos graves como el homicidio, incluso algunos cometidos en donde intervienen autoridades municipales”.

Así mismo denunció que otro problema grave es la constante amenaza que autoridades vierten sobre defensores de los organismos de derechos humanos no gubernamentales, periodistas y hasta organizaciones sociales con la finalidad de continuar con sus fechorías.

“Y de una manera muy puntual tenemos aquí al compañero Braulio Gómez Gómez, que fue golpeado, no solamente fue amenazado, fue golpeado por elementos del ayuntamiento que estaba en Pueblo Nuevo y que fue personal del Alcalde que ahora está en El Amate, nuestro compañero fue golpeado y fue torturado y detenido arbitrariamente y esa denuncia que se presentó ante las instancias competentes nunca fue atendida”.

Así mismo dijo que existe temor fundado en ellos por la serie de amenazas recibidas y en ese sentido solicitó tanto al gobierno federal como estatal procurar la seguridad de los defensores de los derechos humanos en la región norte del estado y que se restablezca la seguridad y el orden en el municipio de Pueblo Nuevo, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario