domingo, 5 de abril de 2015

Reconocen gestión de Velasco Coello en añejo conflicto de Jitotol.

**Firman minuta de acuerdo para iniciar obra en Zacatal.

Jitotol, Chiapas. 31 de Marzo de 2015.- Tras la liberación de ocho personas retenidas -desde el pasado viernes 27 de marzo-, en la comunidad Zacatal del municipio de Jitotol, por el retraso de ejecución de una obra federal por más de un año, habitantes del lugar reconocieron las gestiones del Gobernador Manuel Velasco Coello y del alcalde Fredi López Trejo, para lograr entablar una minuta de acuerdo y solucionar el conflicto.

Luego de una liberación pacifica, Amador Pérez, comisariado ejidal de la comunidad Carmen Zacatal, relató que los hechos sucedieron la tarde del viernes, cuando un grupo de sujetos inconformes -por el retraso federal en la implementación de red de drenaje y tratamiento para aguas residuales en beneficio de la comunidad-, retuvieron a ocho personas –entre ellos dos regidores-.

Ante esto –añadió-, las personas retenidas, estuvieron por 4 días incomunicadas y privadas de su libertad, por lo que familiares de los afectados solicitaron la intervención de la autoridad municipal y estatal para entablar mesas de negociación y lograr un acuerdo voluntario.

Es así, dijo, como el día lunes por la noche, tras firmar una minuta de acuerdo con las autoridades estatales y el presidente municipal López Trejo, las personas retenidas fueron liberadas sin agresión ni daño alguno. A lo cual, los agresores también pidieron disculpas por los destrozos realizados en la Presidencia Municipal y las afectaciones que hicieron a los habitantes del municipio.

Mientras tanto, el alcalde Fredi Lòpez Trejo declaró que fue gracias a la gestión del Gobernador Manuel Velasco, que los agresores liberaron a los retenidos, para dar solución y garantizar la seguridad e integridad de los habitantes y de la localidad.

Con esto, agregó, tras un fin de semana de intensa negociación en la búsqueda de acuerdos, se logró firmar una minuta de acuerdo en la que se estableció que a partir del siguiente lunes se llevará a cabo la construcción de la obra en la comunidad Carmen Zacatal.

El edil mencionó que esta solución se logró con el trabajo en conjunto del Gobierno Estatal y Municipal, lo que da certeza del clima de estabilidad que se vive en el municipio, a lo que también desmintió las acusaciones que de manera anónima se han realizado para generar un ambiente turbio en vísperas de las próximas elecciones en la entidad.

Por ello, Jesús Pascual López, líder del grupo Zacatal, también resaltó las gestiones del Ejecutivo estatal y del edil, para encontrar solución a esta añeja problemática, pues dicha obra es para beneficio de diversas comunidades del municipio.

“Sabemos que este problema no era responsabilidad de nuestro Gobernador ni del municipio, sin embargo reconocemos que debido a ellos se estableció que nuestros compañeros fueran liberados”, expresó.

Cabe señalar que en la mesa de negociación, además de las autoridades estatales y municipales, también estuvo presente como testigo el sacerdote Mario Moo, de la parroquia de Jitotol, y allí mismo tanto Amador Pérez como Jesús Pascual López, se deslindaron de los señalamientos anónimos que ha surgido en torno al tema, así como también rechazaron ser partícipes de las falsas acusaciones hechas a los funcionarios que entablaron el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario